martes, 10 de febrero de 2015

CLASIFICACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA



     La correspondencia presenta una variedad de formas con características propias; por tanto, dados su importancia, es necesario realizar una clasificación que permita conocer la finalidad de cada uno.

  1. Por el destino: Públicas y Privadas
  • Publicas: contienen información general a través de medios de comunicación (prensa, radio, TV, Carteleras, pancartas.)
  • Privadas: Tratan de información de interés y carácter particular comercial y oficial.Por su contenido: Primera clase y Segunda clase
    
    2.  Primera clase: es toda correspondencia de carácter actual y personal su contenido es solo de información: cartas, tarjetas, postales, documentos de negocios, periódicos, etc.


   3. Segunda clase: Es toda correspondencia relacionada con bultos, muestras, paquetes, cuya tramitación se realiza también por correo.


     4.  Por su tramitación: Postal y Telegráfica
  • Postal: Cuando se acude a la oficina de correos para hacerla llegar a su destino, se divide en:
  • Ordinaria: Es la que sigue curso normal a través del correo
  • Certificada: Cuando el remitente paga una tarifa doble y exige un recibo para su entrega a su destinatario
  • Telegráfica: Es cuando la correspondencia se tramita ante las oficinas del telégrafo
     
     5.  Por su puntuación: Abiertas, Cerradas y Mixtas.
  • Abiertas: No llevan signo de puntuación en la fecha, dirección, firma, antefirma, excepto en las abreviaturas.
  • Cerradas: Son las que llevan los signos de puntuación
  • Mixtas: Son las que combinan las Abiertas y Cerradas
     6.  Por su extensión: Largas medianas y cortas
  • Largas: Cuando contienen mas de doscientas palabras
  • Medianas: Cuando contienen doscientas palabras
  • Cortas: Cuando contienen cien palabras
  
   7.  Por su Forma: Abarca todos los tipos de correspondencia su diferencia está en redacción y presentación

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