La correspondencia presenta una variedad de formas con características propias; por tanto, dados su importancia, es necesario realizar una clasificación que permita conocer la finalidad de cada uno.
- Por el destino: Públicas y Privadas
- Publicas: contienen información general a través de medios de comunicación (prensa, radio, TV, Carteleras, pancartas.)
- Privadas: Tratan de información de interés y carácter particular comercial y oficial.Por su contenido: Primera clase y Segunda clase
2. Primera clase: es toda correspondencia de carácter actual y personal su contenido es solo de información: cartas, tarjetas, postales, documentos de negocios, periódicos, etc.
3. Segunda clase: Es toda correspondencia relacionada con bultos, muestras, paquetes, cuya tramitación se realiza también por correo.
4. Por su tramitación: Postal y Telegráfica
- Postal: Cuando se acude a la oficina de correos para hacerla llegar a su destino, se divide en:
- Ordinaria: Es la que sigue curso normal a través del correo
- Certificada: Cuando el remitente paga una tarifa doble y exige un recibo para su entrega a su destinatario
- Telegráfica: Es cuando la correspondencia se tramita ante las oficinas del telégrafo
5. Por su puntuación: Abiertas, Cerradas y Mixtas.
- Abiertas: No llevan signo de puntuación en la fecha, dirección, firma, antefirma, excepto en las abreviaturas.
- Cerradas: Son las que llevan los signos de puntuación
- Mixtas: Son las que combinan las Abiertas y Cerradas
6. Por su extensión: Largas medianas y cortas
- Largas: Cuando contienen mas de doscientas palabras
- Medianas: Cuando contienen doscientas palabras
- Cortas: Cuando contienen cien palabras
7. Por su Forma: Abarca todos los tipos de correspondencia su diferencia está en redacción y presentación
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